Preguntas frecuentes (FAQs)

A través de este apartado, podrás conocer las preguntas mas frecuentes que nos llegan a nuestro buzón.

¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos a buzon@afasmnaranco.es.

  • CONSEJO ESCOLAR ¿Cuál ha sido el grado de cumplimiento de los objetivos del centro escolar durante el curso 2020/2021?

Al finalizar el curso 2020/2021, se han realizado distintas encuestas tanto al alumnado como a los docentes, para obtener información sobre el cumplimiento de los objetivos planteados para el curso.

A continuación se desglosan los objetivos, junto con los resultados obtenidos de las encuestas:

OBJETIVO 1: Desarrollo de la inteligencia emocional hacia la resiliencia- desarrollo de competencia emocional para gestionar la incertidumbre.

RESULTADO: 75% del alumnado satisfecho o muy satisfecho.

OBJETIVO 2: Avance en el uso responsable y seguro de la tecnología digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje- elaboración del plan de digitalización del centro.

RESULTADO: 100% de los docentes formados

OBJETIVO 3: Desarrollo de las actividades educativas que fomenten el «aprender a aprender»- Realizar planes en todos los niveles, etapas y departamentos dirigidos a fomentar el autoaprendizaje.

RESULTADO: 100% realizado

OBJETIVO 4: Disminuir el riesgo de contagio en el ambiente escolar- Actuaciones para la prevención de contagios- Indicador: % de contagios en el seno de la comunidad educativa con respecto al valor de Asturias.

RESULTADO: Se obtiene en una primera medición un valor del 50% inferior a la media de contagios en el Principado de Asturias y un valor del 40% inferior en una segunda medición.

 

  • CONVIVENCIA ¿Cómo se lleva a cabo la gestión de las sanciones en el centro escolar?

Durante el presente curso escolar y a consecuencia de propuesta por parte de la Jefatura de Estudios, se ha planteado la modificación de la forma de sancionar al alumnado mediante castigos con fines educativos ( inventario de taquillas, limpiezas de daños causados…) o mediante la separación del alumno sancionado en aulas aparte.

  • COVID-19 ¿Cuándo se empezará a vacunar al personal del centro?

A dia 14 de Abril del 2021, se nos comunica que ya ha comenzado la campaña de vacunación del profesorado de infantil y administración y servicios ( comedor, conductores de autobús y personal de mantenimiento).

  • COVID-19 NOVEDADES

14.04.2021– Se ha incrementado el número de sensores de CO2 en las zonas comunes

14.04.2021– Se ha comenzado la sistematización del registro horario de ventilación y lavado de manos por parte del profesorado.

  • COVID-19 ¿Cómo se lleva a cabo la ventilación de los autobuses de transporte escolar?

Conocedores de la preocupación de las familias por el transporte escolar en tiempos de COVID, mostramos en la siguiente infografía proporcionada por AUTOS JANO en la que nos informan de los sistemas de ventilación en los autobuses.

Información ventilación en transporte escolar

  • COVID-19 ¿Por qué el Centro ha optado por medidores de CO2 en las aulas en lugar de por filtros HEPA?

Siguiendo las recomendaciones de los estudios científicos, la secuenciación de soluciones para garantizar el mínimo riesgo de contagio por el aire pasa por las siguientes opciones:

  1. Actividades en exteriores
  2. Ventilación natural
  3. Ventilación forzada
  4. Sistemas de filtración.

En base a esto y dada la imposibilidad de realizar las clases al aire libre por nuestra meteorología, la alternativa de elección sería la ventilación natural como más asumible y saludable.

Esta opción junto con una monitorización de la calidad del aire a través del control de CO2,  garantiza poder realizar la ventilación precisa y compatibilizarla con un consumo energético razonable en calefacción.

Optar por filtros HEPA no podría sustituir totalmente la ventilación y su coste sería más del triple que la solución adoptada, además de que  para instalarlos debería estudiarse la capacidad de la red eléctrica del Centro para ver si soportaría esta carga, además de la elevación de la factura eléctrica.

Otro de los inconvenientes de los filtros HEPA es la necesidad de sustitución regular de los mismos  lo que significa gasto añadido en recambios y gestión de los mismos

En suma,  la determinación de usar medidores de CO2 para garantizar la calidad del aire es  la más recomendable  por su apoyo al método natural de limpieza del aire, su coste significativamente inferior a las otras soluciones de purificación y su utilidad a lo largo del tiempo una vez superada esta situación de pandemia.

  • COVID-19 ¿Se va a proceder a la devolución de los recibos de comedor y actividades extraescolares de la segunda quincena de marzo?

Se procederá a la devolución de las cuotas de comedor y transporte de la segunda quincena del mes de Marzo.

  • COVID-19 ¿El pago de que servicios se suspende hasta la re-apertura del Centro ?

El pago de la cuota de los servicios que han sido suspendidos: comedor, transporte, madrugadores y actividades extraescolares. El resto de recibos seguirán siendo girados mientras no se produzca ningún acontecimiento que haga que el Centro tenga que cambiar esta posición.

  • COVID-19 ¿ Cuánto y cuándo  se facturará por los servicios una vez que se reanuden ?

Se realizará un cálculo de lo que corresponde facturar y se enviará el informe oportuno, cuando exista una certeza del momento en el que se van a poder reanudar dichos servicios.

  • ¿Se podría modificar el horario de secretaria para que sea mas acorde a los horarios de las familias?

Esto no es posible debido a que no se dispone de personal de secretaria y dado que la mayor parte de las gestiones de secretaria pueden ser tramitadas a través de la web. Además, existe un buzón de correo para preguntas concretas de secretaria.

  • ¿Es posible ampliar el horario de la tienda?

YA existe la tienda on-line a través de la que realizar compras en la tienda. Sin embargo se acuerda la ampliación del horario a 2 dias una mañana y una tarde.

  • ¿Por qué no se habilita la zona de juegos del talud?

Esto es debido a que los columpios están deteriorados, mojados y es una zona de difícil acceso. Sin embargo, se han adquirido juegos para infantil en la zona del polideportivo y se prevé la dotación de un rocódromo.

  • ¿ A qué es debida la subida incremental de la cuota voluntaria y de los servicios del centro de manera anual?

Se adjunta comunicado de la dirección del centro: Comunicado

  • ¿ Que ocurre con el tema de las desgravaciones fiscales en los colegios concertados?

Se adjunta nota de prensa aportada por la dirección del centro: NOTA DE PRENSA